Autor: Abraham Martínez Martínez
10/10/2021
Francia Campeona de UEFA NL 2021 |
El día de hoy, 10 de octubre del 2021 en el estadio de San Siro en Milán, Italia, se llevó a cabo uno de los eventos deportivos más importantes del fútbol europeo. Fundada en el año 2018 y celebrada cada 2 años, la Liga de Naciones de la UEFA 2021 tuvo como invitados finalistas a la Selección de Fútbol de Francia campeona del mundial de Rusia 2018 y a “La Furia Roja” de España.
Muchos espectadores alrededor del mundo esperaban con ansias el pitazo inicial de la gran final y no era para menos. La selección de España venía de vencer 2 por 1 a la selección de Italia, actual campeona de la Eurocopa 2021, terminando así con su racha de 37 partidos sin perder un partido, récord histórico a nivel selección de fútbol. Por otra parte, Francia venía de una emocionante victoria de 3 a 2 ante la selección de oro de Bélgica.
El objetivo era claro, los españoles derrotaron al actual monarca de Europa, no podían llegar con las piernas temblando ante el campeón del mundo, y así por parte de Francia no dejaría que los españoles les arrebataran una nueva copa para su historial.
El ambiente era único, con un gol de España por parte de Mikel Oyarzabal al 64’ y un golazo por parte del francés Karim Benzema al 66’; estaba claro que el partido estaba al límite y con un futuro excitante. Desafortunadamente, lo que se vivía como un partido eufórico y muy emocionante se desplomó por una polémica arbitral donde un fuera de lugar por parte de los franceses no fue marcado por los árbitros ni mucho menos por el VAR; provocando así el gol que cambiaba el juego y coronó a la selección de Francia como la campeona de la Nations League 2021.
Como se sabe, el fútbol es un mundo mágico y hasta perfecto para muchas personas alrededor del planeta. Sin embargo, como en toda competición, existen reglamentos para que este se practique justamente y que no exista ninguna forma de que un equipo consiga el triunfo de manera injusta. Muchos fieles a este deporte manifiestan cada día su incomodidad sobre estos temas. Antes se decía que los partidos eran comprados por los directivos de dichos equipos, mismos que compraban a los árbitros para que estos dejen pasar faltas, fueras de lugar, aumento de minutos, etcétera. Algunos aficionados atribuyen a estos actos como la aparición del jugador número 12.
Sin embargo, las quejas por tantos aficionados a este deporte no fueron escuchadas hasta el año 2017 cuando el proyecto Video Assistant Referee (VAR) entró en marcha. Su misión era objetiva, ser el encargado de analizar jugadas, faltas, fueras de lugar, y errores humanos de los árbitros al momento de disputarse un partido oficial. Esto fue un avance histórico para el fútbol ya que sería una forma más justa y práctica para que partidos futuros sean más honestos y sin ningún reflejo de corrupción.
Video Assistant Referee |
Podríamos decir que el VAR llegó a cambiar por completo las formas tradicionales de manejar los partidos de fútbol; como si se tratase del mismo Mono vigilante con platillos de Toy Story 3. Sin embargo, el VAR no tardó en presentar problemas con fallos de cámaras o de sus mismos analistas en cuestión, teniendo tomas pobres sobre jugadas claves que definían penales hasta faltas que requerían pena máxima como la tarjeta roja.
En el año 2018, año que se disputó la Copa Mundial de Futbol en Rusia, considerado como uno de los mundiales más exitosos de todos los tiempos, tuvo como invitado especial al VAR donde tuvo mucho de qué hablar. Desde buenas críticas hasta moderadas, pero sobre todo buenas. Arbitrajes honestos, partidos vibrantes llevando a los jugadores y árbitros al límite y si, muchísima euforia por parte de los aficionados.
Rusia 2018 |
Podríamos decir que estábamos presenciando un nuevo comienzo en la historia del fútbol, con arbitraje justo y análisis profundos en cada jugada y falta realizada, hicieron que el mundial de Rusia 2018 pasara a la posteridad como de los mejores en la historia de los mundiales y llegando a ser considerado el mejor por el presidente de la FIFA Gianni Infantino según el portal Mundo Deportivo.
Son muchos los años que deben pasar para encontrar una forma en la que el fútbol se aleje por completo de las polémicas arbitrales, errores humanos los comete cualquiera, pero aquí está la duda; ¿en verdad el VAR ayuda a que el fútbol sea más justo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario