El evento más esperado de la moda, llega a tomar lugar en México. Sin duda desde sus inicios, este acontecimiento ha creado una revolución en cuanto a las últimas tendencias se refiere. Como ya se sabe, ésta ocurre cada 6 meses en la Ciudad de México para resaltar lo más importante de la moda mexicana. En primera instancia se modela la colección otoño-invierno para posteriormente pasar a primavera-verano, pero este año, la Fashion Week tomará un giro inesperado.
Ante la contingencia por Covid-19, la edición 2021 de la semana de la moda tratará sobre plasmar todo lo que se ha vivido en los últimos meses y con esto poder apoyar, innovar, crecer y comunicar a todos aquellos diseñadores mexicanos que no han bajado la guardia. Además, por ser el aniversario número 15 de este hecho se espera crear diseños sólidos y al mismo tiempo innovadores. Incluso de la directora de Mercedes-Benz Fashion Week, reproduzco algunos párrafos:
“Esta pasión es lo que hace que hoy estemos festejando XV años de existencia, XV años de México y su moda. Abrazar el sentimiento de lo mexicano y lo hecho en México es el motor de continuar e ir por muchísimos más años. Juntos formamos una cadena de la cual ustedes son uno de los eslabones esenciales”
Así, con esto, resulta claro que este año todo será diferente pero mantendrá la esencia que desde siempre ha estado presente no solo en las prendas y modelos sino en los diseñadores orgullosamente mexicanos. De igual forma, entre los cambios de este año, se encuentran que esta edición tendrá un aforo limitado de personas invitadas, contando solo con los iconos más importantes de esta industria.
Resulta lamentable que por la pandemia se tengan que realizar diversos matices. No era hasta estos meses que prensa, periodistas, medios de comunicación, personas influyentes en el medio, entre muchos más, eran partícipes de tan increíble evento, en donde se tenía la oportunidad de hacer pláticas de negocios sobre nuevas tendencias que podían conquistar no solo la CDMX sino el mundo entero.
Es preciso señalar que la inauguración de dicho evento, tendrá lugar ya no solo en la bella Ciudad de México sino también en Mérida, Yucatán, lugar que ha sabido posicionarse como sustentable y qué mejor que representando a la moda sostenible, todo lo que este año se quiere lograr. Ante la problemática de contaminación por parte de esta industria, la semana de la moda busca generar consciencia sobre lo que es bueno ponerse y lo que no.
Si bien, resulta un tanto contradictorio que la moda se enfoque en ella misma para criticar la manera de trabajar de esta, también es un tanto interesante ver que, son dos caras de la moneda en donde varios diseñadores buscan cambiar su manera de evolucionar la manera de vestir pero con tecnología capaz de no dañar al planeta. Sumado a esto, está que la Fashion Week da su total apoyo a crear este tipo de pensamiento.
Además, es una pasarela esperada ya que Mercedes-Benz quien siempre ha sido el patrocinador de este evento, tiene como objetivo poder hacer uso consciente de todos aquellos recursos que se utilizan para poder crear las prendas que vestirán los modelos. Así pues, la temática será moda, turismo y cultura, todo plasmado en uno mismo. Con eso se trazará una línea fina basada en la ética de las marcas para poder tener un entorno creativo en pro de la sostenibilidad.
Con todos estos inminentes cambios, nunca antes vistos, las pasarelas contarán con la participación de diseñadores que son el futuro de la industria. Un claro ejemplo de esto es Vero Díaz que junto a Armando Takeda y Collectiva Concepción, tomarán la atención de los espectadores en “clothing”́ de gama alta enfocado a colores representativos de Yucatán y México en su totalidad.
Con este happening, solo se espera que no exista una decepción ya que muchas personas han puesto su mira en que estas prendas darán mucho de qué hablar. Esto puede resultar positivo y negativo, solo está en confiar en lo que se va a lanzar y ver si el público meta acepta o no dichas tendencias. Por el momento solo queda esperar lo que esta pasarela tiene para ofrecer y ver si las críticas que se llevan son justas o un tanto arbitrarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario