Inicio

miércoles, 13 de octubre de 2021

Feminismo, una llave a la seguridad de las mujeres en el futuro.

Autor: Ariadna Gómez Amor

El feminismo es un movimiento social y al mismo tiempo político, que se inició a principios del siglo XIV, pero sin tomar la determinación que se tiene actualmente, sino era un grupo que ligeramente tomaba conciencia de las mujeres como un colectivo humano en contra de la opresión, dominación y explotación. Actualmente se transforma y su objetivo principal es continuar en búsqueda de la liberación femenina en todas las situaciones que se planteen en la sociedad.

Una de las principales exigencias del feminismo y que siglo XXI es la obtención de equidad entre hombres y mujeres. Esta corriente reúne distintas ideologías sobre política, cultura y economía siempre y cuando las transformaciones de equidad se cumplan. Lo que caracteriza a este movimiento es la solidaridad, donde promueven  cambios sociales y la percepción de la realidad, cuestionando las ideas y normativas sociales en donde se encuentran en desventaja las mujeres.

Hoy en día se ha vuelto un tema de mucha polémica, porque se considera que hay “formas” para cumplir sus objetivos como colectivo, rompiendo límites y normas, evitando el menosprecio y el abuso por el hecho de ser mujer, actuando para que esto cambie. La producción de ideas, teorías y acciones que desarrollan logran que el grupo intente hacer cambios, a través de debates se cuestionan su entorno entre derechos e intereses. 

En la Ciudad de México, una de las sedes principales como punto de reunión colectiva, es donde más polémica se ha generado tras considerar que las manifestaciones son de “manera violenta”. Un ejemplo fue con el movimiento para la despenalización del aborto, y que este hace poco se volvió un derecho.. 

Los medios de comunicación se han enfocado en el tema del feminismo como un hecho interesante y trascendente que se ha ido expandiendo a lo largo de la república en muy poco tiempo, explorando en cómo resolver y entender la crisis del país, con la violencia de género como problemática inicial. Las mujeres organizadas han mostrado que la lucha por los derechos humanos es fundamental, y es así como se entiende que no existe una sola causa, que son varias; al mismo tiempo el entorno en donde se encuentran, es decir, vivir en la Ciudad de México no es lo mismo a estar en Tijuana o Ciudad Juárez, es por eso que se propagó la marea morada a nivel nacional. 

Si bien, las protestas y distintas manifestaciones que se han presentado a lo largo de los últimos años comparten un mismo propósito porque, estamos hartas de la falta de empatía por parte de la sociedad, el aumento de las mujeres asesinadas y desaparecidas, pero algo de lo que más ha generado impotencia son las altas tasas de impunidad.

Las protestas van a seguir, ya que incluso con una pandemia mundial, que nos afecta a todos, la violencia de género no se ha detenido, y un fin que tienen en común es que quede totalmente erradicada. Tiene que entenderse por las autoridades municipales, estatales y nacionales junto con la sociedad en general. Por esto mismo, las marchas, enfrentamientos, destrucciones, rayones y distintas formas de manifestarse no han terminado y no se ve que vaya a terminar pronto.

Por otra parte, también las mujeres se han manifestado por medio de redes sociales, a causa del confinamiento por COVID-19, pero de igual manera han salido triunfantes, con el movimiento #MeToo el cual logró que varios agresores sexuales tuvieran problemas jurídico-penales.

Hoy en día el feminismo ha funcionado como  unión de fuerzas entre distintas mujeres con diferentes situaciones y contextos, que se enfrentan a un gran problema, pero a este lo atacan ya sea de manera unísona o separadas, pero siempre defendiéndose, para rebajar esa superioridad que aún en nuestros días se sigue presentando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario