Autor: Marissa Sofía Carreño González
El sábado 20 de noviembre, en punto de las 10 de la mañana, se inició en la ciudad de México el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana que sucedió en el año 1910 bajo el gobierno de Porfirio Díaz.
A las 10 de la mañana, empezó el evento, el presidente de nuestro país Andrés Manuel López Obrador salió de la Plaza de la Constitución de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller. En su papel de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente pasó revista a las tropas que desfilaron en el evento; también los acompañaron, el general secretario de la Defensa Nacional y el almirante secretario de Marina. La banda de música monumental interpretó la marcha revista presidencial mientras el Presidente y sus acompañantes, revisaban a las tropas quienes algunas portaban sus uniformes u otros iban caracterizados de la vestimenta que se usaba en esos años.
Posterior a ello, el Presidente, el general secretario de la Defensa Nacional y el almirante secretario de Marina tomaron sus respectivos asientos, para así poder rendir honor al lábaro patrio, entonando el Himno Nacional Mexicano. Segundos después de empezar a escuchar el Himno, el cielo se iluminó con los colores blanco, rojo y verde, alusión a la bandera mexicana, gracias a nueve aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.
Acabado eso, presentan a quienes se están en la carpa principal. A los pocos minutos después de ello, el Presidente otorgó al Secretario de la Defensa Nacional y al Secretario de Marina, la condecoración al mérito militar.
Más tarde, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas hizo la entrega de insignias a los integrantes de la Fuerza Aérea, Ejército y Guardia Nacional. También se les entregó a Generales, Jefes y Oficiales que con mucho sacrificio se lo habían ganado. Pronto, la Banda de Guerra tocó “Tres de Diana”. Poco después, el presidente dio un mensaje para su pueblo, donde se rescatan palabras como: “el movimiento de independencia aunque comenzó con el noble propósito de la defensa de los pobres y de la ebolición de la esclavitud, su fruto principal, fue la creación de nuestra nación soberana”. Tras el discurso del Presidente, se dió paso a la representación de pasajes históricos que marcaron la Revolución Mexicana. Finalizado las representaciones, pasaron a las tropas que preparaban sus caballos, al mismo tiempo que sonaba el toqué militar “Botasilla”; pronto se escucharon el “Viva Madero”, “Viva la democracia” y “Que viva la Revolución Mexicana”, por toda la Plaza de la Constitución que era acompañado por caballos y cañones, pertenecientes a la Batalla de Ciudad Juárez.
Entonces, una vez más en el cielo del Zócalo de la Ciudad de México, se hizo presente una avioneta que hacía alusión al primer bombardeo aéreo del 14 de abril de 1914. Un minuto después, apareció un tren por la explanada del Zócalo, como referencia a las tropas de la División del Norte en la Batalla de Zacatecas que estaban bajo el mando de Francisco Villa. Más tarde, apareció la cantante María Inés Ochoa, caracterizada con ropa típica mexicana de aquellos años y larga falda roja; Francisco Ocampo Ramirez y el ensamble folclórico de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Mariachi Monumental de las Fuerzas Armadas, interpretaron corridos populares sobre la revolución, donde varios bailarines comenzaron con bailes de la época en la explanada. A continuación, el general de División Comandante, Juan Arturo Cordero Gómez, pidió autorización para dar inicio al desfile por el 111 aniversario de la Revolución mexicana: “Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas solicitó su autorización para dar inicio al desfile cívico- militar de los festejos conmemorativos al 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana”. Con la autorización, inicia el desfile por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana. Dando paso, a tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, conocida como la Escuadrilla Stearman; aparecieron cuatro escoltas de bandera del Heróico Colegio Militar. Desfilaron personas caracterizadas por todos aquellos iconos de la Revolución Mexicana, como: Álvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata. También, asistieron miembros de pueblos indígenas como los Otomies, Etnia Yaqui, Mayos, Etnia Zapoteca, entre otros. Donde destacan su estilo de vida, lo que hacían, y que estuvieron involucrados en los sucesos históricos.
Los encargados de cerrar el desfile fueron representantes de la Fuerza Aérea Mexicana, entonó una vez más el Himno Nacional Mexicano y así concluyó el desfile cívico-militar por la conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario