Inicio

lunes, 11 de octubre de 2021

Conacyt: La línea científica corrupta

Autor: Guadalupe Navarro Santamaría 

El pasado 23 de septiembre, se dio a conocer una noticia que dejó perplejos a miles de mexicanos ya que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) está bajo investigación de la Fiscalía General de la República por lavado de dinero de parte de 31 científicos.

 

Dicho lo anterior, es preciso señalar que este es un tema delicado del que muchos han hablado ya que no es posible que hasta la fecha se siga teniendo un alto índice de corrupción en una de las organizaciones más importantes del país. “El Conacytque ha dado a este país varios avances no solo científicos sino tecnológicos y más aún que los científicos tengan el oprobio de desmentir dichas acciones que no solo afectan a la organización sino a la economía del país. 



Igualmente, no se habla de pequeñas cantidades de capital, sino de aproximadamente 244 millones de pesos, dinero que se dice fue dado por parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) a través de 6 años a científicos para que realizaran investigaciones.  Es importante mencionar que todo esto ocurrió en el mandato del ex-presidente Enrique Peña Nieto, sexenio del que se sabe hubo un sinfín de corrupción que hasta la fecha es reclamado por mexicanos. 

 

Asimismo, ante la acusación hacia los científicos, el rector de la Universidad  Autónoma de México, Enrique Graue, tuvo la desfachatez de tachar como una falta de respeto las acusaciones tan graves que se le están haciendo a la comunidad académica, palabras que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum fue testigo, al asistir a un evento en donde varios funcionarios se encontraban, entre ellos la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

 


Ante dicha mención por parte del rector, resulta deplorable que se defiendan este tipo de acciones ya que el ser profesionistas no los absuelve de que hayan robado esas inmensas cantidades de dinero y más aún que haya sido destinado para llevar a cabo proyectos científicos.


Por otra parte, esta noticia llegó a manos de un juez que forma parte del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, perteneciente al Estado de México, sin embargo, rechazó que se hicieran las órdenes de aprehensión hacia científicos. 


Ante esto, no es difícil cuestionar que no solo la corrupción se ve inmiscuida en el Conacyt sino también con el Juez e incluso, Julia Parga, Titular de Investigación en Energía, ha dicho que las acusaciones en su contra son simples mentiras al igual que las de sus compañeros. 


Finalmente, es lamentable que este tipo de cosas ocurran, al final del día los mexicanos cada vez se dan cuenta que, los funcionarios públicos no hacen nada para enaltecer el nombre de México, mientras tanto los científicos seguirán bajo la mira.





No hay comentarios:

Publicar un comentario