Autor: Guadalupe Navarro Santamaría
El pasado 12 de Mayo del 2020, mientras que el mundo estaba pasando por momentos difíciles por una pandemia que sacudió al mundo entero. Un concepto surgió con el nombre de “digital fashion” en español “moda digital” el cual trata de realizar ropa de manera digital. Es decir, ahora las personas podrán subir una foto a cualquier casa de moda de esta índole, escoger las prendas que quieren vestir y posteriormente pagar. Finalmente al cliente le llegará esa foto con las prendas ya puestas y este podrá publicarlo en redes sociales.
La moda digital no es algo de otro mundo, hace lo mismo que las marcas de prendas físicas, pantalones, zapatos, vestidos, entre otros. La diferencia es que la ropa solo está en una foto, nada es tangible. Además, la razón por la que todo esto comienza se deriva de los filtros de redes sociales. Si esto se podía crear entonces también prendas que están a solo un click de las personas. La moda digital no solo es alterar la realidad. Es poder expresarse y superar los límites creativos. Cada vez esto se vuelve una verdad y no solo un pixel.
La industria de la moda es la segunda causa de contaminación a nivel mundial. El digital Fashion es una oportunidad para enmendar el error pero esto involucra un Nft, cosa que consume demasiada energía. Así es como este reportaje surge, se le hicieron entrevistas a expertos en el tema, entre ellos estudiantes, diseñadores y maestros para saber, los pros, los contras y sus opiniones. Esta investigación realizada con el apoyo de la Universidad de Artes en Londres: Central Saint Martins puntúa el hecho de que este puede ser el futuro de la moda.
A continuación la investigación a los expertos, dividida en temas y datos que serán separados por secciones, a través del reportaje:
En un inicio, los expertos fueron cuestionados sobre su opinión acerca de la moda digital, entre ellos, Becca Jones, estudiante de comunicación en moda y diseño de modas dió una respuesta muy interesante:
Traducción:
¿Qué opinas acerca de la moda digital?
Becca: Bueno, ahora ya es algo. Es muy asombroso cómo es que todo se fue de hilos y textiles a pixeles y programas, ya que hace 5 años no nos podíamos imaginar algo como esto. Tener la oportunidad de crear prendas desde una computadora y más importante aún, venderselas a personas que lo van a vestir, es un boom. Pienso que esto es algo nuevo para el mundo y podemos vivir con ello.
Con esto, es notoria la manera en que Becca Jones enfatiza en que antes solo existían las telas pero ahora ya todo ha evolucionado y puedes vestirte a través de pixeles. Jones dijo que compró sus primeras piezas en DressX, una de las casas de moda digital más importantes del momento, aquí Jones adquirió un vestido. “En ocasiones, siempre que vas a comprar ropa, te la pruebas. Ahora, no me preocupo por ser una talla grande o pequeña, la ropa digital se ajusta a cualquier cuerpo”
Del mismo modo, se buscó encontrar la dualidad de respuestas ante la primera pregunta, entre la estudiante Becca y una maestra de la Universidad Central Saint Martins. Mrs. Anne contestó lo siguiente:
Traducción:
1. ¿Qué opinas acerca de la moda digital?
Mrs. Anne: La moda digital es algo nuevo para el mundo, a veces hay malentendidos en cómo es que el mundo de la moda es parte de las personas en muchas maneras. A pesar de que es un nuevo concepto, pienso que la moda digital es una forma de innovar y alcanzar más que lo físico, alcanzar ideas.
Con esto se logra ver que, las dos partes consideran que el digital fashion
es un concepto innovador que permite a los demás ser creativos. Además,
el hecho de que se tenga esta libertad para escoger ropa de diseñadores
famosos que ponen sus creaciones al alcance de un click resulta fascinante.
Es así como un segundo cuestionamiento surge, si bien muchos conocen
sobre esto, muchos otros no y se les pidió a los expertos que explicarán
este término a los que no tienen noción de su existencia.
Tal es el caso del diseñador Joe Martens, que de igual forma es maestro de Central Saint Martins ha creado un sinfín de diseños para DressX. En agosto de 2020 comenzó por diversión a crear sus propias prendas digitales y ahora sus prendas son las más cotizadas de dicha plataforma. Hoy en día vende sus propios diseños así como colaboraciones con otros diseñadores de renombre. Es así como otorga una entrevista a este reportaje y responde lo siguiente:
Traducción:
1. ¿Cómo le explicarías el término de moda digital a las personas que no saben sobre esto?
Joe: Desde mi experiencia como diseñador que ha hecho algunas prendas para la casa en la que trabajo que es DressX. Explicaría que la moda digital es una manera de evolucionar con pixeles, tener hermosas prendas al alcance de un click que le mostrarán al mundo la forma en la que la tecnología se está apoderando del mundo de la moda.
A partir de la respuesta es cómo se logra comprender de una mejor manera este término. En resumidas cuentas todo es una evolución y transición, ya no es necesario estar pensando en acudir a una tienda, el mismo diseñador lo reitera, con entrar a tu celular puedes hacer cualquier cosa. De hecho algunos de los diseños que Joe ha hecho están en el top de la plataforma DressX. Entre ellos se encuentran los siguientes, que van con el nombre de “2WB” seudónimo de Joe Martens.
Ropa digital hecha por el diseñador Joe Martens (2WB), extraída del sitio web de DressX
Además, esa misma pregunta se le hizo a Catherine Velskova, estudiante de diseño de modas de la Universidad de Artes en Londres, ella se encuentra cursando el segundo semestre de la carrera pero como parte de su curso, este semestre ha sido dedicado exclusivamente a este tema, es así que responde a la misma pregunta pero de manera distinta al diseñador Martens.
Traducción:
2. ¿Cómo le explicarías el término de moda digital a las personas
que no saben sobre esto?
Catherine: Comenzaría por decirle a las personas que vivimos en un mundo en el que las ideas revolucionan para hacer la vida un poco más fácil y eso es lo que la moda digital trata acerca de cómo comprar las prendas.
Con esto, se puede observar que tanto el diseñador como la estudiante
tienen opiniones muy parecida y de eso trata el concepto de llegar a
las personas de un mismo modo y sin muchas palabras. Solo como la
innovación que es y que será. No solo en las entrevistas estuvieron esas
preguntas, sino que hubo más las cuales harán que el lector comprenda
qué esto puede responder la pregunta crucial:
¿Considera que este es el futuro de la industria de la moda?
Las respuestas ante esta pregunta fueron interesantes y curiosas ya que se
le hicieron a personas diferentes a las anteriores, esto con el propósito de
recibir una respuesta diferente y direccionada hacia otro lugar. Por un lado
contestó Victoria Beling, una estudiante de comunicación y marketing en moda
y también Beatriz Withberg, estudiante de arte, ambas de la universidad que
ha sido protagonista de este reportaje, sus repuestas fueron las siguientes:
Traducción
Probablemente, para muchos, últimamente el uso de la tecnología y las innovaciones que ocurren pueden ser el futuro.
Traducción:
Probablemente lo sea, ya que a mucha gente joven le gusta comprar en línea y es más cómodo que ir a un centro comercial.
Se puede notar que ambas respuestas llevan al mismo lugar, probablemente por respuesta que en el idioma de la moda significa sí. Es importante destacar que si esto resulta en el futuro sería algo extraño y no del 100% cierto ya que, las personas necesitan ropa para poder vestirse, salir a la calle, ir a fiestas y si esto desaparece entonces ya toda comunicación será virtual. Lo más fiable es que sea un 50 y 50, moda digital solo en redes y moda física en la calle.
Asimismo, las tiendas digitales también tienen ofertas, descuentos y más, dependiendo de la ropa y las fotos que quieras será el costo. Un claro ejemplo es lo que la cofundadora de DressX, Natalia Modenova menciona en una rueda de prensa: “El objetivo de nuestra empresa es darle a cada persona su armario digital”
Es por eso que tras Natalia y Shapovalova, CEO de DressX. Vieron que la industria de la moda tiene un sinfín de cosas que contribuyen a dañar gravemente al planeta, además de que apoya al consumismo de maneras exorbitantes. Antes esta problemática se le hicieron dos preguntas cruciales a los expertos:
Traducción:
1. ¿Considera que es más caro consumir ropa en casas de moda prestigiosas o en casas de moda digital?
Mrs. Anne: En casas de moda prestigiosas ya que es una cadena en donde no solo es la marca sino el esfuerzo. El diseño y el material, todo es más caro que hacerlo desde una computadora.
Traducción
1. Como ya se sabe, la industria de la moda es la segunda causa de contaminación a nivel mundial , mientras que el tener ropa digital no contamina hasta que un NFT llega, ¿Qué opina de esto?
Becca: Bueno, pienso que los días siguen, las personas están comenzando a notar que el fast fashion es muy peligroso no solo para el ambiente sino para las condiciones de trabajo, la moda digital están comenzando a usar mucha energía, por ejemplo el NFT que es ahora algo que está en tendencia también contamina, no de igual manera que la ropa física pero lo hace , así que diré que esta nueva moda encontrará soluciones para contaminar menos
A partir de estas respuestas a preguntas que tienen que ver tanto con el consumismo como con la contaminación se prevé que la moda digital sea el cambio que el planeta necesita. Tanto Mrs. Anne como Beca contestaron con oraciones muy bien definidas y es lo que los fundadores de DressX buscan. Solucionar y disminuir la contaminación de la ropa física.
Las casas de este concepto tendrán que lidiar con el hecho de que sus productos consumen un alto porcentaje de energía a través de un NFT. Sin embargo DressX mantiene firme su promesa de buscar soluciones para que no consuman tanta energía y reduzcan el consumo. Todo esto para el beneficio del planeta y de las personas.
Para concluir este reportaje es crucial decir que la moda a pesar de que
muchos no lo ven o no lo creen, es fundamental en la vida de las personas.
La manera de cada quién de vestirse es una forma de expresión. De eso se trata
esto, de mostrar que una prenda puede hacer la diferencia. La moda digital va
encaminada al cambio que el mundo espera y según expertos
puede que sí lo sea.
Incluso, sin la ayuda de las personas que formaron parte de este reportaje
y que concedieron la entrevista, esto no sería posible. Desde estudiantes
hasta maestros y diseñadores de la Universidad Central Saint Martins.Cada quién tiene una visión diferente sobre la moda, pero todas las respuestas
llevan algo similar. No se puedecuantificar la inteligencia sin tener un poco
de creatividad.
Universidad de de Arte en Londres
Puede que la moda digital sea el futuro de la moda, puede que no. Eso lo dirá la juventud del hoy, quienes tendrán la respuesta. Tal vez el consumismo en masa y la contaminación continúan pero de lo que sí hay que estar seguros es de que se buscó una solución al problema. Si el humano no la tomó será su problema, pero se espera que los precios disminuyan y todo esté al alcance de cualquier persona, ya que sino es hoy entonces será mañana.
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