Inicio

miércoles, 3 de noviembre de 2021

El día de muertos cobra vida en el Rockefeller Center

Autor: Guadalupe Navarro Santamaría


La tradición de día de muertos es muy representativa de México, las calles se adornan de altares, papel picado, flor de cempasúchil, velas, comida que le gustaba a los seres queridos de varias personas, así como música mexicana. Pero este año, dichas tradiciones han cruzado fronteras y hoy en día, catrinas y alebrijes llegan con todo al Rockefeller Center, ubicado en New York, para añadirle color y simbolismo a la Gran Manzana. 

Esta exposición cuenta con dos alebrijes gigantes los cuales asemejan águilas y jaguares, los cuales, de acuerdo con la cultura zapoteca son animales protectores de la Tierra. Dichos alebrijes fueron hechos y creados por los artesanos, María Ángeles y Jacobo de San Martín Tilcajete, originarios de la hermosa ciudad de Oaxaca, en donde los alebrijes nacieron.


Además, la “Design Week México” organización que hizo esto posible, decidió que los alebrijes deberían de representar nuestra cultura, por el hecho de que estos son conocidos por ser los guardianes del sueño. Así que al Nueva York ser un lugar en el que muchos inmigrantes llegan a buscar el famoso “sueño americano” y no tienen hogar ni un lugar en donde albergarse, entonces los alebrijes cuidarán de ellos.

Asimismo, esta exposición tuvo tanto éxito, que varios países ya se encuentran interesados por pedir estas figuras representativas para enseñarle al mundo, la gran cultura que México ha sabido perdurar por varios años. ”Lo que tratamos de expresar con el arte es una manifestación pura de defender la dignidad humana de que todos somos importantes y que tenemos que respetarnos”, comentó Jacobo. 



Por otro lado, no solo se encuentran alebrijes, sino también catrinas las cuales están acompañadas de figuras hechas con cráneos de arte huichol. Estas adornan un altar dedicado a todas aquellas personas que perdieron la vida a causa de la pandemia pro Covid-19 y no solo eso. También hay una ofrenda floral que con el olor se espera que atraiga a todos los fallecidos. 

La exposición fue oficialmente inaugurada el 29 de Octubre, con la participación especial de la cantante mexicana Magos Herrera y además hubo un tianguis que representó  el día a día de los mexicanos junto con catas de tequila y botellas personalizadas con tipografía emblemática de México, en un horario de 11:00 a 18:00 horas diario, cerrando así el 2 de Noviembre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario